Urología

Urología

¿Que es la Urología?

La Urología es una rama de la medicina o ciencia medico quirúrgica encargada de estudiar y atender los diferentes órganos que hacen parte de las vías urinarias como lo son: Las glándulas suprarrenales, el riñón, los uréteres, la vejiga, la uretra, la próstata, los testículos, el pene y la región retroperitoneal.

¿Qué hace el Urólogo?

El Urólogo como se denomina al medico que estudia esta especialidad conoce con precisión la anatomía, la función, las enfermedades y el tratamiento tanto medico como quirúrgico de los órganos mencionados anteriormente. En esta especialidad los urólogos son expertos en atender estas enfermedades en los niños, mujeres, hombres y ancianos.

Las principales enfermedades que se manejan en la Urología son enfermedades malignas o benignas de estos órganos antes atendidos, enfermedades de la próstata, la infecciones urinarias, entre otras patologías que podrás observar aquí abajo

¿Qué tratamiento realizan en Urología?

Actualmente existen diferentes tratamientos eficaces y sencillos para responder a las patologías urológicas, gracias a el avance científico se ha llegado a una visión de manejar la patología quirúrgica con procedimientos de mínima invasión utilizando como principal acceso los orificios naturales del cuerpo como por ejemplo la uretra.

¿Cuál es la diferencia entre un Urólogo y un Nefrólogo?

Tanto los urólogos como los nefrólogos se encuentran encargados de manejar los problemas que puedan existir a nivel renal.

En la urología los especialistas son de tipo quirúrgico, esto significa que se centran en todas las alteraciones estructurales o anatómicas de los riñones y de las vías urinarias. Se enfocan en tratamientos como la litiasis renal o ureteral (Piedras o cálculos en los riñones), en obstrucciones de la vía urinaria a cualquier nivel y en el manejo del cáncer de riñón.

Mientras que en nefrología los especialistas realizan un camino distinto en su carrera, en varios países los nefrólogos son médicos internistas con subespecialización o “fellowship” en nefrología. Esta especialidad se encarga de evaluar los trastornos funcionales de los riñones causados por enfermedades utoinmunes, diabetes mellitus o enfermedades crónicas del riñón.