tosferina, Síndrome coqueluchoide ¿Qué es?

¿Qué es la tosferina?

La Tosferina o tambien llamado Síndrome Coqueluchoide es una enfermedad infecciosa aguda del tracto respiratorio bajo causada por los cocobacilos gramnegativos Bordetella pertusis y Bordetella parapertusis, caracterizada por la tos en quintas y siendo una enfermedad muy contagiosa al tener tasa de transmisión de casi el 100% cuando no existe algun tipo de protección.

¿Qué es el síndrome pertusoide?

El síndrome pertusoide a diferencia de la tosferina, son todos los cuadros clínicos que tienen signos y sintomas similares a la tosferina, pero son más leves y menos prolongados, son causados por bacterias o virus diferentes a la Bordetella Pertusis.

¿En quienes se presenta?

El coqueluche se presenta en todos los grupos etarios (Esto significa a cualquier edad), pero tiene mayor prevalencia y genera mayores complicaciones en jóvenes de edad escolar y preescolar. Sin embargo, este cuadro se presenta con mayor frecuencia en el lactante mayor y niños pequeños

¿Cómo se contagia la tosferina?

Contagio directo de la tosferina

EL método de transmisión de la tosferina se puede dar de dos formas, la forma directa que es por medio de las microgotas y gotas que transportan la Bordetella de una persona a otra, y la forma indirecta que se da por medio de objetos contaminados (fomites) por gotas y que luego tiene contacto con las mucosas del menor.

¿Cómo se manifiesta la tosferina?

Para poder identificar las manifestaciones clínicas de la tosferina se debe tener en cuenta la fisiopatología, El síndrome coqueluchoide se presenta en 4 etapas de aproximadamente 100 días o 12 semanas, (el tiempo puede variar dependiendo de la edad del paciente y su estado de inmunizació). Las cuatro etapas de la tosferina son:

Incubación

Esta es la primera etapa, se da desde el momento en que la bacteria ingresa al cuerpo, tiene una duración de aproximadamente 1 semana, y no se presenta ningún síntoma asociado.

Etapa Catarral

En esta etapa la Bordetella empieza a generar inflamación de las vías respiratorias aumentando la producción de secreciones, esta etapa se caracteriza por que no se diferencia de un resfriado común (estornudos, fiebre de bajo grado, y tos ocasional) y lamentablemente es la etapa más contagiosa de la enfermedad. Tiene una duración entre la 1 a 2 semana.

Paroxística

Se caracteriza por ser la etapa donde se presentan los síntomas más característicos de la enfermedad como lo es la tos paroxística (tos en Quintas o tos en metralleta) más frecuente en las noches, seguido de un estridor inspiratorio o “gallo” generado por el espasmo irritativo de la tos y las secreciones en la glotis.

En esta etapa de la tosferina, la mayoría de las bacterias están muertas por lo que no hay fiebre, y es una etapa menos contagiosa que la anterior. Se presenta entre la 2 y 8 semana.

Convalecencia

La última etapa de la tosferina se presenta entre la 8 y 12 semana y se caracteriza por ser la etapa donde ya empiezan a disminuir los signos y síntomas además de ser la etapa en la cual el cuerpo de la persona infectada se empieza a recuperar.

¿Solapamiento de la enfermedad?

Las manifestaciones clínicas que se presentan en la etapa paroxística se pueden observar en lo niños de edades preescolares y escolares y no se observa en los lactantes (<6 meses), adolescentes o adultos debido a:

  • Los lactantes no tienen la suficiente fuerza para generar el golpe inspiratorio después de la tos en quintas por lo cual no se generar el estridor inspiratorio
  • Los adolescentes y adultos no se genera este estridor debido a que el calibre de las vías respiratorias es mucho mayor y el aire puede pasar con mayor facilidad.

¿Cómo se diagnostica la tosferina?

Para poder hacer un correcto diagnostico de la tosferina se debe tener en cuenta las manifestaciones clínicas y los laboratorios.

Manifestaciones Clínicas

  • Tos paroxística que produce cianosis más estridor inspiratorio más vomito y apneas después de la tos paroxistica
  • Tos que tenga una duración mayor de 14 días
  • Tos en quintas seguidas del estridor laríngeo inspiratorio seguido de vomito

Hay que tener en cuenta que la tos puede ser desencadenada por el llano, la alimentación, el contacto físico e incluso escuchar a otra persona toser.

Laboratorios

El cuadro hemático o biometría hemática al final de la fase catarral y durante la fase paroxística se observa una leucocitosis de 15000-100 000 células a expensas de linfocitosis absoluta a pesar de ser una enfermedad generada por una bacteria. Si existe un aumento de neutrófilos, se debe pensar en una infección bacteriana secundaría.

Cultivo nasofaríngeo para Bordetella es la prueba de oro de esta enfermedad, un cultivo positivo confirma que el paciente presenta tosferina, pero en cambio un cultivo negativo no lo descarta.

Una Reacción en cadena polimerasa (PCR) para Bordetella, de la misma forma que el cultivo para Bordetella este es prueba de oro, y se diferencias que la PCR es más rápida y más sensible que el cultivo. Por lo cual se recomienda usar primero esta prueba antes que el cultivo.

También se puede pedir Serología IgA e IgG para Bordetella

Muchos médicos piden radiografía de tórax para poder descartar complicaciones de la enfermedad como lo es la neumonía, infiltrados parahiliares y atelectasias

Tratamiento de la tosferina

Si se diagnostica la enfermedad en la primera y segunda semana se recomienda iniciar tratamiento de la siguiente manera:

Primera Línea:

  • Azitromicina
  • Claritromicina

Segunda Línea

  • Eritromicina

Tercera Línea (En caso de que el paciente sea alérgico a los macrólidos)

  • Trimetropima/sulfametoxazol

Hay que recordar que todo paciente menor de 6 meses debe ser hospitalizado de urgencia.

No se recomienda dar ANTITUSIGENOS debido a que no permitiría la movilización de las secreciones.

Le recomendamos leer las siguientes guías de manejo:

Colombia: ver aquí

Mexico: ver aquí

Complicaciones

Como toda enfermedad que no sea tratada de manera adecuada puede generar diferentes complicaciones aquí mencionaremos las principales complicaciones de la tosferina

  • Neumonía
  • Otitis Media
  • Hemorragias subconjuntivales
  • Neumotórax
  • Fracturas costales

Bibliografia

1. Herrero J, Martín M, Toledo del castillo B, Zozaya Nieto C, Agustin Remesal C. Manual CTO de Medicina y cirugia. 78-84-16153-17-6 IP, editor2014.

2. Guía Colombiana de Tosferina: http://gpc.minsalud.gov.co/gpc_sites/Repositorio/Otros_conv/GPC_tos_ferina/GPC_Tos_ferina_Completa.pdf

3. Guía Mexicana de Tosferina: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/475GER.pdf