Abruptio de placenta, clasificación

Abruptio de Placenta

¿Qué es el abruptio de placenta?

El abruptio de placenta es el desprendimiento prematuro de la placenta, se divide en un desprendimiento total o parcial de la inserción de la placenta antes del parto. Esta enfermedad se puede presentar del 0-4% -1.29% de todas las gestaciones y tiene una mortalidad perinatal hasta del 30%. La placenta abrupta puede recurrir entre el 5,5 % y el 16,6%.

¿Cuales son las causas  del desprendimiento de la placenta?

Hasta el día de hoy aun no se sabe con exactitud cual es la etiología de esta enfermedad, se cree que existe una alteración de los vasos deciduales y uterinos, que sumándole una hipertensión arterial en la madre (se presenta en el 44% de las gestantes), generan la ruptura de estos vasos y desencadenando una serie de pasos que se explican mas adelante, hasta llegar al desprendimiento total de la placenta.

También existe una relación de esta entidad con la presencia de miomatosis uterina, como otros factores de riesgo que se pueden observar en la siguiente imagen:

Tabla de factores de riesgo de abruptio de placenta
Aquí se observa el riesgo relativo según el factor de riesgo que existe en abruptio de placenta

¿Cuál es la fisiopatología del abruptio de placenta?

El desprendimiento de la placenta normoinserta se produce en el tercer trimestre del embarazo, por esta razón es catalogado como una de las causas de hemorragia vaginal del tercer trimestre (Placenta Previa, Abruptio de placenta y Acretismo placentario). Se ha descrito que la causa de esta entidad se da por la ruptura de pequeños vasos que en su mayoría son deciduales, esta ruptura genera una hemorragia en la decidua basal formando un coágulo o hematoma retroplacentario no evidente que causa la necrosis del tejido placentario, limitando el área de intercambio sanguíneo entre la madre y el feto, y por ultimo disecando la placenta hasta generar el desprendimiento completo de la misma.

Se debe tener en cuenta que por la limitación del área de intercambio sanguino el 80% de los recién nacidos son pretermito y tienen Restricción del crecimiento intrauterino (RCIU).

¿Cuales son los signos y síntomas del abruptio de placenta?

Es importante saber que el desprendimiento prematuro de la placenta es catalogado como una urgencia obstetrica, por lo que debe saber como diagnosticar y tratar.

El singo cardinal del abruptio de placenta es una hemorragia vaginal en el tercer trimestres junto a un dolor severo. Este dolor se produce debido a que el miometrio se contrae para poder contrarrestar el sangrado pero la presencia de partes fetales impide la hemostasia lo que aumenta el sangrado y este genera mas hipertonia (aumento del tono del útero) y taquisistolia (Aúmento de la frecuencia de las contracciones uterinas) convirtiéndose en un circulo vicioso.

Hay que tener en cuenta que esta hemorragia retroplacentaria puede ser oculta o no oculta, y esto depende del lugar del sitio de inserción donde se produjo la ruptura de los vasos como lo podemos ver en la siguiente imagen.Abruptio de placenta, clasificación

Después de que el hematoma o coágulo sobrepasan los 500 cc, este extravasa y diseca e infiltra el miometrio, comprometiendo el tono uterino, formando el llamado Útero de Couvelaire, que puede complicarse con una Coágulación intravascular Diseminada CID.

¿Cómo se clasifica?

El desprendimiento de placenta en el embarazo se clasifica de la siguiente manera:

  1. Leve, ligera o grado I: Se caracteriza por tener un desprendimiento del 30% y el feto se encuentra vivo.
  2. Moderada, intermedia o grado II: El desprendimiento se encuentra entre un 30-50% y el feto aun se encuentra vivo.
  3. Severa, grave o grado III: Existe un desprendimiento >50% de la placenta,  y un feto muerto
    1. Esta ultima se puede dividir en un abruptio de placenta severa sin coagulación intravascular diseminada o un Abruptio de placenta severo con coagulación intravascular diseminada.

¿Cómo se diagnostica el abruptio de placenta?

Igual que todo en medicina, el diagnostico del desprendimiento prematuro de la placenta se debe iniciar por medio de la historia clínica donde se evidenciara un dolor severo de comienzo repentino, constante que puede estar o no acompañado de sangrado vaginal, esto ultimo depende si existe un sangrado oculto (20% de las pacientes presentan, Utero de Couvaliare y atonia uterina irreversible) o no.

Al examen físico podemos encontrar aumento del tamaño del útero con hipersensibilidad, hipertonia e hipersistolia; El liquido amniótico es sanguinolento o en Vino Oporto; también se presenta un estado fetal no satisfactorio.

¿Cuales son las complicaciones?

Las principales complicaciones del abuptio de placenta son:

  1. Shock hemorrágico
  2. CID
  3. Atonia uterina
  4. Necrosis isquémica de órganos distales (sd. sheehan)
  5. Hipoxia fetal
  6. Exanguinación fetal
  7. Prematurez
  8. Retardo de crecimiento intrauterino RCIU

¿Cómo debe ser el tratamiento?

Se deben tener en cuenta los siguientes puntos para su tratamiento:

  • Canalizar 2 venas periféricas una vez canalizado el paciente se deben tomar los laboratorios.
  • Realizar una tipificación y rastreo, mantener.
  • Tener una monitorización continua materno fetal.
  • Pasar una sonda vesical para el conteo de la Tasa de Filtración Glomerular.
  • Dos condiciones especiales que se deben tener en cuenta dependiendo el número de semanas de gestación de cada paciente es la realización de una amniotomia y desembarazar.

Bibliografía

  • Obstetrica de Williams, Edición 22. Capítulo 35. Hemorragias del tercer trimestre.
  • Texto de Obstetricia y Perinatologia. Universidad Nacional de Colombia. 1999. Dr Jorge Rubio, Dr Heliodoro Ñañez. Capitulo 17, Desprendimiento de la placenta normalmente insertada.
  • James Alexander, Alison Wortman, Intrapartum Hemorrhage. Obstet Gynecol Clin N Am 40 (2013) 15–26.

 

Leave a Reply