¿Qué es la Hipertensión arterial (HTA)?

Nuestro puntaje de lector
[Total: 0 Promedio: 0]

Artículo en proceso de Actualización, Gracias por su paciencia

Definición

La hipertensión arterial (HTA) es el aumento de la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias con cifras tensiónales mayores o iguales de 140mmHg a nivel sistólico y 90mmHg a nivel diastólico, reportadas 2 o mas veces.

Clasificación

  • Hipertensión Esencial

Se trata de un trastorno multifactorial, que deriva de los efectos combinados de múltiples polimorfismos genéticos, junto a la interacción de los factores ambientales.1

  • Hipertensión Secundaria

Se define como la elevación de la presión arterial por encima de 140mmHg a nivel sistólico y 90mmHg a nivel diastólico secundario a una enfermedad de base.

  • Crisis Hipertensiva

Se define como la elevación de la cifras tensiónales mayores a 179mmHg a nivel sistólico y 109mmHg a nivel diastólico y se divide en dos tipos

  • Emergencia Hipertensiva

Son pacientes que tienen elevación severa de las cifras tensiónales con compromiso de órgano blanco, como lo son: Cerebro, Corazón, retina y riñón y requieren de un inmediato control, estos pacientes son manejados con antihipertensivos por vía intravenosa, pero sin llegar a valores normales

  • Urgencia Hipertensiva

Son pacientes que tienen elevación severa de las cifras tensiónales sin compromiso de órgano blanco y pueden ser manejados entre las primeras 24 a 48 horas

  • Hipertensión Arterial Resistente

Se produce cuando hay una falla en los objetivos de la terapia en pacientes quienes han sido manejados con las dosis máximas  de forma apropiada

La JNC7 clasifico la HTA y su manejo según el valor de la presión sanguínea como lo ven en el siguiente cuadro.

Imagen 1:

Imagen tomada de:(JNC7 Express, 2003)

Epidemiología

Del 90 al 95% de los casos de presentan Hipertensión Esencial, el porcentaje restante cursan con una hipertensión secundaria.1

La HTA en todo el mundo, cada año ocasiona 7.6millones de fallecimientos.2 En estados unidos la presión arterial media es mayor en hombres que en mujeres.2

Etiología

La hipertensión esencial es de tipo idiopática.

Hipertensión Secundaria:

  1. Renal
  2. Endocrina
  3. Cardiovascular
  4. Nerviosa

Factores de riesgo

Existen diferentes factores de riesgo que pueden producir HTA:

  1. A mayor edad, existe mayor probabilidad de presentar HTA
  2. Índice de masa corporal mayor a 25
  3. Alto consumo de Sodio
  4. Inactividad física
  5. Fumar cigarrillo
  6. Dislipidemia

Fisiopatología

Hipertensión Esencial

Existen diferentes teorías sobre la fisiopatología de la Hipertensión esencial las cuales se comentan abajo:

1.Trastornos monogénicos

Generan formas relativamente infrecuentes de hipertensión al modificar la reabsorción neta de sodio en el riñón.

Se debe tener en cuenta que el riñón filtra 170L de plasma diarios que contienen 23 moles de sal; En una alimentación típica que aporte 100 mEq de sodio, se debería absorber 99,5% de la cual solo se reabsorbe 98%.

Entonces las alteraciones monogénicas producen:

Defectos genéticos que atañen a las enzimas participantes en el metabolismo de la aldosterona (sintasa de aldosterona, la 11beta-hidroxilasa o 17alfa-hidroxilasa), lo que produciría un aumento en la secreción de aldosterona y un aumento en la reabsorción de agua y sal.

Síndrome de Liddle esta ocasiona mutaciones en una proteína del canal epitelial de sodio que proporciona un aumento de su reabsorción en el túbulo distal.

2.Volumen Intravascular

El sodio es un ión predominantemente extracelular y un determinante primario del volumen extracelular. Cuando el consumo de cloruro de sodio rebasa la capacidad de los riñones para excretarla, produce un aumento del volumen intravascular y aumento del gasto cardiaco esto es debido a que el sodio genera un aumento de la presión osmótica además se ha visto que con el tiempo aumenta la resistencia vascular periférica, para disminuir el gasto cardiaco, lo que generaría al final un aumento de la presión arterial media

3.Disminución en la secreción de sodio

Cuando existe una disminución en la excreción de sodio puede dar lugar sucesivamente al aumento del volumen de líquido y del gasto cardiaco, y una vasoconstricción periférica que acaba elevando la presión arterial.

Manifestaciones clínicas

Por lo general estos pacientes no presentan manifestaciones clínicas, por esta razón esta patología es llamada la enfermedad Silenciosa. por lo general es diagnosticada cuando van al control medico o cuando tienen una enfermedad de base.

En pacientes que presentan Emergencia hipertensiva  pueden presentar, papiledema, cefalea de inicio súbito, Angina, o una Insuficiencia renal Aguda.

Métodos Diagnósticos

-Para la toma de la tensión arterial se debe hacer con un tensiómetro calibrado, y un fonendoscopio teniendo en cuenta los siguientes pasos:

  1. El paciente se debe encontrar 5 minutos en reposo.
  2. Los pies se deben encontrar apoyados en el piso.
  3. El brazo donde se va a tomar la tensión debe encontrarse apoyado al nivel del corazón
  4. Localizar la arteria humeral.
  5. Con el manguito desinflado se coloca alrededor del brazo en forma ajustada procurando que el borde inferior quede a unos 2cm del pliegue del codo.
  6. Se debe inflar el manguito hasta que se pierda el pulso radial y aumentar 10mmHg más desde ese punto.
  7. Se posiciona el fonendoscopio en donde había localizado la arteria humeral (Recuerde utilizar la campana)
  8. Empiece a liberar el aire del tensiometro lentamente
  9. En el momento en que ausculta el primer sonido o primer ruido de corocoff, la presión que marque el manómetro sera registrado como la presión sistolica.
  10. Al continuar liberando el aire los ruidos de corocoff desaparecerán, la presión que marca en ese momento en el manómetro se deberá registrar como la presión diastolica.

Normas generales al momento de tomar la tensión

El paciente debe encontrarse sentado o de cubito dorsal, con el brazo ligeramente flexionado a la altura del corazón y firmemente apoyado sobre una superficie plana.

El brazo y el antebrazo deben estar descubiertos, asegurando que las prendas de vestir q no estén ejerciendo algún tipo de compresión..

Complicaciones

Los altos niveles de  la presión sanguínea, tienen alta probabilidad de producir:

  1. Infarto Agudo de Miocardio
  2. Falla Cardiaca
  3. Accidente Cerebro Vascular
  4. Enfermedades Renales

Los individuos que se encuentran entre los 40 y 70 años de edad, con un aumento de la presión arterial de 20mmHg a nivel sistólico o 10mmHg a nivel diastólico, tienen el doble de riesgo de presentar una Enfermedad Cardio-Vascular (CVD)

Tratamiento

Objetivos del tratamiento

-Reducir la morbilidad y mortalidad cardiovascular y renal-Mantener la presión Arterial menor de 140/90mmHg -Mantener la presión Arterial menor de 130/80mmHg en pacientes con diabetes o enfermedad Renal de Base

La JNC 7 recomienda que el tratamiento de cada paciente depende de la clasificación de la presión arterial como lo muestra en la Imagen 1

Modificación del estilo de vida

Es indispensable en el manejo de los pacientes con hipertensión

Tratamiento Farmacológico

En construcción

Referencias

  • JNC 7
  • Harrison 8va Edición, Capitulo Hipertención Arteríal