¿Qué es la Hipertensión arterial (HTA)?

Definición

La hipertensión arterial (HTA) es el aumento de la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Al realizar su medición con un tensiometro manual o de mercurio marca cifras tensiónales mayores o iguales de 140mmHg a nivel sistólico (PAS) y 90mmHg a nivel diastólico (PAD), este reporte debe ser de por lo menos 2 veces dejando un periodo de 20 minutos de reposo del paciente.

Clasificación

Hipertensión Esencial

Se trata de un trastorno multifactorial, que deriva de los efectos combinados de múltiples polimorfismos genéticos, junto a la interacción de los factores ambientales. (Es la mas común)

Hipertensión Secundaria

Se define como la elevación de la presión arterial por encima de 140mmHg a nivel sistólico y 90mmHg a nivel diastólico secundario a una enfermedad de base.

Hipertensión Sistólica Aislada

Este tipo de hipertensión arterial se caracteriza por presentar cifras tensionales de: PAS > a140mmHg y PAD < a 90mmHg

Crisis Hipertensiva

Se define como la elevación de la cifras tensiónales mayores a 179mmHg a nivel sistólico y 109mmHg a nivel diastólico y se divide en: Emerfencia Hipertensiva y Urgencia Hipertensiva.

Emergencia Hipertensiva

Son pacientes que tienen elevación severa de las cifras tensiónales con compromiso de órgano blanco, como lo son: Cerebro, Corazón, retina y riñón, y requieren de un inmediato control, estos pacientes son manejados con antihipertensivos por vía intravenosa, pero sin llegar a valores normales (Ver tratamiento)

Urgencia Hipertensiva

Son pacientes que tienen elevación severa de las cifras tensiónales sin compromiso de órgano blanco y pueden ser manejados entre las primeras 24 a 48 horas, se trata restaurando el tratamiento antihipertensivo (Muchos de los pacientes lo suspendieron) o incrementando la dosis del mismo.

Hipertensión Arterial Resistente

Se produce cuando hay una falla en los objetivos de la terapia en pacientes quienes han sido manejados con las dosis máximas  de forma apropiada.

Hipertensión de “Bata Blanca” o Hipertensión Aislada en la Clínica

Es la hipertensión arterial que se presenta en los pacientes unicamente cuando asisten a la consulta medica, por lo tanto son pacientes que no presentan una verdadera hipertensión arterial. Se recomienda realizar toda de la tensión arterial en la casa por diferentes días a diferente hora (MAPA) para así poder determinar si el paciente presenta o no Hipertensión Arterial.

Hipertensión Enmascarada o Ambulatoria aislada

Este es el fenomeno contrario a la HTA de Bata Blanca, se presenta durante la vida cotidiana pero NO se presenta cuando asiste a la consulta medica.

Clasificación según cifras

Debemos tener en cuenta que la HTA tambien se puede clasificar segun las cifras tensionales que presente el paciente y esta clasidicación varia segun las guías que se manejen en su pais. En esta sección traemos las clasificaciones mas usadas en America Latina.

JNC8

La JNC8 clasifico la HTA y su manejo según el valor de la presión sanguínea como lo ven en el siguiente cuadro.

Imagen 1:

Imagen tomada de:(JNC8, 2014)

Sociedad Europea de Cargiología (ESC)

La Sociedad Europea de Cardiología clasifico la Hipertensión arterial de la siguiente manera:

Mayor información (ESC, 2018)

Asociación Americana de Cardiologia (AHA)

La Asociación Americana de Cardiologia (AHA por sus siglas en ingles) en sus nuevas guías clasifica a los pacientes con cifras tensionales por encima de 130-80mmHg como hipertensos.

Mayor información (AHA, 2017)

Hay que tener en cuenta que segun las guias que se manejen se debe tener en cuenta el tratamiento

Epidemiología

Del 90 al 95% de los casos de presentan Hipertensión Esencial, el porcentaje restante cursan con una hipertensión secundaria.

La HTA en todo el mundo, cada año ocasiona 7.6millones de fallecimientos. En estados unidos la presión arterial media es mayor en hombres que en mujeres.

Etiología

La hipertensión esencial es de tipo idiopática.

Hipertensión Secundaria se por alteración o enfermedades en los siguientes organos:

CausasRenales

Las causas renales son las mas frecuentes, todas las enfermedades que tengan alteraciones vasculares (HTA renovascular) pueden generar una hipertensión escencial secundaria como por ejemplo Glomerulonefritis, poliquistosis renal, estenosis vascular, entreo otros.

Causas Endocrina

Las causas endocirnas que pueden generar una elevación de la tensión arterial son el hiperaldosteronismo primario, Síndrome de Cushin, hipertiroidismo, mixedema, feocromocitoma.

Causas Cardiovascular

Aqui se puede presentar secundaria a Ateroesclerosis de las grandes arterias, coartación aórtica, insuficiencia aórtica, persistencia del conducto arterioso, fistulas arteriovenosas, entre otras.

Causas Neurológicas

La Hipertensión endocraneana, la disautonomia familiar y la apnea/hipopnea del sueño.

Causas Farmacologicas

Los principales medicamentos que pueden generar una elevación de las cifras tensionales son los anticonceptivos orales, Ciclosporina A, los esteroides, antiinflamatorios no esteroideos, los antidepresivos, la eritropoyetina, la cocaina, las anfetaminas, el alcohol etc.

Factores de riesgo

Existen diferentes factores de riesgo que pueden producir HTA:

  1. A mayor edad, existe mayor probabilidad de presentarla
  2. Índice de masa corporal mayor a 25
  3. Alto consumo de Sodio
  4. Inactividad física
  5. Fumar cigarrillo
  6. Dislipidemia

Fisiopatología

Hipertensión Esencial

Existen diferentes teorías sobre la fisiopatología de la Hipertensión esencial las cuales se comentan abajo:

Trastornos monogénicos

Generan formas relativamente infrecuentes de hipertensión al modificar la reabsorción neta de sodio en el riñón.

Se debe tener en cuenta que el riñón filtra 170L de plasma diarios que contienen 23 moles de sal; En una alimentación típica que aporte 100 mEq de sodio, se debería absorber 99,5% de la cual solo se reabsorbe 98%.

Entonces las alteraciones monogénicas producen:

Defectos genéticos que atañen a las enzimas participantes en el metabolismo de la aldosterona (sintasa de aldosterona, la 11beta-hidroxilasa o 17alfa-hidroxilasa), lo que produciría un aumento en la secreción de aldosterona y un aumento en la reabsorción de agua y sal.

Síndrome de Liddle esta ocasiona mutaciones en una proteína del canal epitelial de sodio que proporciona un aumento de su reabsorción en el túbulo distal.

Volumen Intravascular

El sodio es un ión predominantemente extracelular y un determinante primario del volumen extracelular. Cuando el consumo de cloruro de sodio rebasa la capacidad de los riñones para excretarla, produce un aumento del volumen intravascular y aumento del gasto cardiaco esto es debido a que el sodio genera un aumento de la presión osmótica además se ha visto que con el tiempo aumenta la resistencia vascular periférica, para disminuir el gasto cardiaco, lo que generaría al final un aumento de la presión arterial media.

Disminución en la secreción de sodio

Cuando existe una disminución en la excreción de sodio puede dar lugar sucesivamente al aumento del volumen de líquido y del gasto cardiaco, y una vasoconstricción periférica que acaba elevando la presión arterial.

Manifestaciones clínicas

Por lo general estos pacientes no presentan manifestaciones clínicas, por esta razón esta patología es llamada la enfermedad Silenciosa. por lo general es diagnosticada cuando van al control medico o cuando tienen una enfermedad de base.

En pacientes que presentan Emergencia hipertensiva  pueden presentar, papiledema, cefalea de inicio súbito, Angina, o una Insuficiencia renal Aguda.

Métodos Diagnósticos

¿Cómo tomar la tensión arterial?

Para la toma de la tensión arterial se debe hacer con un tensiómetro calibrado, y un fonendoscopio teniendo en cuenta los siguientes pasos:

    1. El paciente se debe encontrar 5 minutos en reposo.
    2. Los pies se deben encontrar apoyados en el piso.
    3. El brazo donde se va a tomar la tensión debe encontrarse apoyado al nivel del corazón
    4. Localizar la arteria humeral.
    5. Con el manguito desinflado se coloca alrededor del brazo en forma ajustada procurando que el borde inferior quede a unos 2 cm del pliegue del codo.
    6. Se debe inflar el manguito hasta que se pierda el pulso radial y aumentar 10mmHg más desde ese punto.
    7. Se posiciona el fonendoscopio en donde había localizado la arteria humeral (Recuerde utilizar la campana)
    8. Empiece a liberar el aire del tensiometro lentamente
    9. En el momento en que ausculta el primer sonido o primer ruido de corocoff, la presión que marque el manómetro sera registrado como la presión sistolica.
    10. Al continuar liberando el aire los ruidos de corocoff desaparecerán, la presión que marca en ese momento en el manómetro se deberá registrar como la presión diastolica.

Normas generales al momento de tomar la tensión

    • El paciente debe encontrarse sentado o de cubito dorsal, con el brazo ligeramente flexionado a la altura del corazón y firmemente apoyado sobre una superficie plana.
    • El brazo y el antebrazo deben estar descubiertos, asegurando que las prendas de vestir q no estén ejerciendo algún tipo de compresión.

Presión Arterial Ambulatoria con Dispositivos Automaticos (MAPA)

Es la toma de la tensión arterial por medio de dispositivos automaticos que realizan durante todo el día a horas especificas, el paciente debe cargar con el dispositivo durante el tiempo que el medico tratande lo especifique y este automaticamente estara sacando los datos. Esta medida se utiliza para poder descartar una HTA de Bata Blanca, una HTA enmascarada o evaluar la tensión durante el sueño.

Automedida de la Tensión Arterial en el Domicilio (AMPA)

Es la toma de la tensión arterial de forma ambulatoria pero a diferencia del anterior, esta tensión es tomada por el mismo paciente, un familiar de forma aleatorea durante un periodo de tiempo, es bueno ya que permite evitar el efecto de la HTA de Bata Blanca, evaluar las cifras tensionales para poder modificar el tratamiento.

Examenes de Laboratorio

Estos son  examenes recomendados para todos los pacientes:

    • Glucemia en ayunas
    • Perfil Lipidico
    • Potasio (K)
    • Ácido Úrico
    • Creatinina
    • Cuadro Hematio (BiometriaHematica)
    • Analitica de orina
  • Electrocardiograma: Para valorar alguna arritmia o signo de hipertrofia Ventricular Izquierda

Estos son examenes segun lo requiera el paciente (Individualizar en cada caso):

  • Ecocardiografia
  • Ecografía Carotidea
  • Radiografia de Torax
  • Indice de presión arterial tobillo/brazo
  • Fondo de ojo
  • Medición de proteinuria
  • MAPA y/o AMPA
  • Calculo de Velocidad de onda de pulso

Complicaciones

Las elevaciones constantes o severas de la presión sanguínea, tienen alta probabilidad de producir:

  1. Infarto Agudo de Miocardio
  2. Falla Cardiaca
  3. Evento Cerebro Vascular
  4. Enfermedades Renales

Los individuos que se encuentran entre los 40 y 70 años de edad, con un aumento de la presión arterial de 20mmHg a nivel sistólico o 10mmHg a nivel diastólico, tienen el doble de riesgo de presentar una Enfermedad Cardio-Vascular (CVD)

Tratamiento

Objetivos del tratamiento

-Reducir la morbilidad y mortalidad cardiovascular y renal-Mantener la presión Arterial menor de 140/90mmHg -Mantener la presión Arterial menor de 130/80mmHg en pacientes con diabetes o enfermedad Renal de Base

El tratamiento se recomienda dependiendo del tipo de presión arterial q presente el paciente.

Modificación del estilo de vida

Es indispensable el cambio de estilo de vida de los pacientes con hipertensión, para el control y manejo de esta patologia.

Lo primero que se debe realizar es iniciar iniciar una dieta DASH ver aquí.

Realizaciòn 30 minutos diarios de actividad fisica al dìa, o 180 minutos de actividad fisica a la semana.

Referencias

1. Guía ESC/ESH 2018 sobre el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial. Revista Española de Cardiología. 2019;72(02):160-.

2. James PA, Oparil S, Carter BL, Cushman WC, Dennison-Himmelfarb C, Handler J, et al. 2014 Evidence-Based Guideline for the Management of High Blood Pressure in Adults: Report From the Panel Members Appointed to the Eighth Joint National Committee (JNC 8)2014 Guideline for Management of High Blood Pressure2014 Guideline for Management of High Blood Pressure. JAMA. 2014;311(5):507-20.

3. Jameson J, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SL, Longo DL, Loscalzo J. eds.Harrison’s Principles of Internal Medicine, 20e New York, NY: McGraw-Hill; . http://accessmedicine.mhmedical.com.ez.unisabana.edu.co/content.aspx?bookid=2129&sectionid=159213747. Accessed April 13, 2019.

Deja un comentario