Esófago de Barrett

Definición

El Esófago de Barrett es una complicación de la enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE) que se presenta entre el 8-20% de estos pacientes y el 44% en los pacientes con estenosis péptica, se caracteriza por la presencia de epitelio columnar especializado con células caliciformes (metaplasia intestinal) en el tercio distal del esófago.

Etiología

La causa asociada a esta enfermedad es la irritación constante en la mucosa esofágica por el ácido gástrico, lo cual genera la metaplasia intestinal.

Clínica

El 25% de los pacientes son asintomáticos, aunque el otro porcentaje presentan pirosis o síntomas relacionados con la ERGE.

Diagnóstico

El diagnostico del esófago de Barrett es histológico, esto quiere decir que cuando se presenta la enfermedad de reflujo gastroesofágico se realiza una evaluación endoscópica de la unión gastroesofágica (Ver imagen) y se hace la toma de biopsias de los cuatro cuadrantes cada 1 a 2 cm.

Esofago de Barret
Esofago de Barrett; Imagen tomada de https://www.gastrointestinalatlas.com/imagenes/BBAArreett1.jpg

Cuando se presenta esofagitis asociada lo ideal es tratarla antes de la toma de las biopsias debido a que la inflamación puede producir una sobreestimación de la displasia en caso de que exista.

Técnicas endoscópicas para toma de biopsias

Cuando existen áreas sospechosas de displasia se pueden acudir a las siguientes técnicas:

  • Cromoendoscopia tópica
    • Se debe hacer aplicación de tinciones como lo puede ser el Azul de metileno y el ácido acético, para así tener una mejor visualización de las superficies de la mucosa esofágica. (Ver anatomía del esófago)
    • Cromoendoscopia digital:
      • Se busca hacer un contraste de las mucosas del esófago por medio de cambios de contraste de la imagen del endoscopio aplicando filtros de luz blanca e iluminando el tejido en el filtro de la luz azul y verde (No es necesario el uso de tinciones)

Fisiopatología del Esófago de Barrett

Para que exista la presencia de epitelio metaplásico en el tercio distal del esófago se debe presentar una constante irritación de la mucosa esofágica con el ácido gástrico lo cual genera este tejido columnar

Posteriormente empieza a presentar displasia de bajo y alto grado

  • Displasia de alto grado:
    •  Es un hallazgo ominoso, a menudo asociado con carcinoma, se aconseja seguimiento endoscópico con toma de biopsias.

La displasia es un marcador de riesgo de malignización del epitelio metaplásico, ya que tiene una Incidencia de neoplasia de esófago en pacientes con esófago de Barrett es de 0.5 % por año

Seguimiento

A los pacientes que se debe hacer seguimiento endoscópico por esófago de Barrett son:

Sin displasia

  • Realizar biopsia una nueva biopsia al año, en caso de seguir sin displasia se puede continuar el control cada 2 a 3 años.

Displasia de bajo grado

  • Hacer seguimiento cada 6 meses vía endoscópica con biopsia

Displasia de Alto grado

  • En este estadio se considera carcinoma in situ, por lo cual se debe hacer seguimiento cada 3 meses mientras se realiza el tratamiento adecuado.

Tratamiento

Médico

  • Uso de Inhibidores de bombas de protones lo cual nos va a ayudar al control de los síntomas, cicatrización de la inflamación del esófago además de evitar recidivas.
    • Nos ayuda a prevenir la aparición de adenocarcinoma esofágico.

Quirúrgicos

  • Cirugía antirreflujo:
    • Se puede realizar en pacientes con bajo riesgo quirúrgico
    • Se ha visto que puede prevenir la aparición de adenocarcinoma de esófago
  • Esofagectomía
    • Realizar en pacientes que ya presentan el caso de carcinoma, o en pacientes de displasia de alto grado, este ultimo punto esta muy discutido ya que la displasia de alto grado también se puede realizar seguimiento con biopsias cada 3 meses.

Terapias ablativas

  1. Terapia fotodinámica
  2. Resección endoscópica mucosa
  3. Radiofrecuencia
  4. Objetivos: Retirar el epitelio metaplásico o displásico que, en un marco de inhibición ácida intensa produce la regeneración del epitelio escamoso.

Deja un comentario