Duplicación esofágica

Definición

La duplicación esofágica es una anomalía del desarrollo que se caracteriza por presentar estructuras tubulares o quísticas las cuales no se comunican con la luz esofágica.

El 80% de las estructuras que conforman la duplicación esofágica son quistes llenos de líquido, los cuales en su mayoría no producen síntomas.

Localización

Los quistes que forman en la duplicación esofágica se pueden localizar en el árbol traqueobronquial y dentro del mediastino posterior, estas localizaciones pueden generar síntomas específicos como se explican más adelante, adicionalmente cuando se realiza una radiografía de tórax se puede observar una masa mediastínica.

Clínica

La mayoría de los pacientes no presentan ningún tipo de sintomatología, sin embargo, cuando estas estructuras se localizan junto al árbol traqueobronquial o dentro del mediastino posterior pueden presentar los siguiente síntomas:

Estructuras adyacentes al árbol traqueobronquial

  • Tos
  • Estridor
  • Taquipnea
  • Cianosis
  • Sibilancias
  • Dolor torácico

Estructuras adyacentes a la pared esofágica (Leer anatomía del esófago)


👉👉Se un MD-EXPERT👈👈


Diagnóstico

Para realizar el diagnostico de esta patología se debe tener en cuenta la sintomatología que presenta el paciente para iniciar con la sospecha clínica, posteriormente se puede realizar una Tomografía Computarizada de tórax o una resonancia magnética (RM) o endoscopia.

En caso de que se presente una comunicación con la luz del esófago se puede ampliar los estudios con una esofagoscopia o radiología de contraste.

Tratamiento

El tratamiento de la duplicación esofágica en pacientes con sintomatología es de tipo quirúrgico

Deja un comentario