Disfagia Esofágica O Baja

Definición

La disfagia esofágica o baja es la dificultad para la deglución que surge dentro del esófago, esto significa que sucede una vez el bolo alimenticio ha atravesado la faringe y el esfínter esofágico superior (EES) y se da por alteración en el transporte del bolo alimenticio a lo largo del esófago y el esfínter esofágico inferior (EEI).

La disfagia esofágica la podemos dividir en:

  • Mecánica (Obstructiva) Intermitente
  • Mecánica (Obstructiva) continua
  • Motora (Neuromuscular) Intermitente
  • Motora (Neuromuscular) Continua

Disfagia Mecánica (Obstructiva)

La disfagia Mecánica puede ocurrir cuando existe un obstáculo físico que no permite el paso adecuado del bolo alimenticio a través del esófago, si ocurre en todas las degluciones se considera mecánica continua y si solo sucede en algunas degluciones se denominaría mecánica intermitente.

Etiología

Las principales causas son:

Clínica

Clínicamente se puede caracterizar la disfagia mecánica cuando el paciente tiene dificultar para deglutir inicialmente sólidos hasta llegar a los líquidos.

A continuación, mostraremos algunas características clínicas de disfagias mecánicas según su etiología

  • Carcinoma: Paciente mayor de 50 años con perdida de peso que adicionalmente tiene una disfagia mecánica continua, se debe sospechar en un posible cáncer.
  • Estenosis péptica: (Ver artículo sobre estenosis péptica)Paciente quien presente una disfagia mecánica continua con pirosis crónica y no presente perdida de peso, se debe sospechar de una estenosis péptica
  • Anillo esofágico inferior: Sintomatología de disfagia mecánica intermitente se debemos pensar en esta posible etiología.

👉👉Se un MD-EXPERT👈👈


Disfagia motora (Neuromuscular)

Definición:

La disfagia esofágica motora se caracteriza por la alteración en la peristalsis normal del esófago (ver peristaltiso esofágico) o en la adecuada relajación del Esfínter Esofágico Inferior (Ejemplo: Acalasia)  

Etiología

Las principales causas de este tipo de disfagia son:

Clínica

Los pacientes que presentan disfagia esofágica motora se caracterizan por que al inicio de la sintomatología ya tienen dificultad para digerir tanto sólidos como líquidos.

A continuación, mostraremos algunas características clínicas de disfagias motoras según su etiología

  • Acalasia: Paciente quien presente disfagia motora continúa asociado a regurgitación y perdida de peso.
  • Esclerodermia: Síntoma de disfagia motora continúa asociado a pirosis crónica
  • Espasmo esofágico distal: Paciente quien presente disfagia motora
  •  intermitente asociado a dolor torácico podríamos pensar en Espasmo esofágico distal.

Tratamiento

El tratamiento tanto de la disfagia mecánica y la disfagia motora se debe enfocar según su etiología por lo cual sugerimos leer los artículos correspondientes a cada una de las enfermedades mencionadas.

Deja un comentario