Asepsia y Antisepsia

Se considera asepsia al procedimiento mediante el cual a través de diferentes mecanismos químicos, físicos y biológicos se consigue la destrucción  o eliminación de microorganismos patógenos que pueden contaminar diferentes tejidos. Para este proceso se utilizan diferentes compuestos antisépticos que ejercen una función germicida y hace inocuo a los microorganismos.

¿Por que hay que lavarse las manos?

Miles de personas mueren diariamente en todo el mundo a causa de infecciones contraídas mientras reciben atención sanitaria.

• Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria.

• La higiene de las manos es, , la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y evitar las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

¿Quienes tienen que lavarse las manos

• Todo profesional o dispensador de servicios de atención sanitaria, o cualquier persona que participe directa o indirectamente en la atención a un paciente, debe mantener la higiene de sus manos y saber cómo hacerlo correctamente en el momento adecuado.

La Higiene de Manos

¿CUANDO LAVARNOS LAS MANOS?

La OMS recomienda cinco momentos en los que se requiere realizar la higiene de manos con el objetivo de unificar las indicaciones y lograr la adhesión del personal relacionado con el área de la salud.

Se propone entonces “mis cinco momentos para la higiene de manos”, como un método de referencia para un desempeño adecuado, la enseñanza  y evaluación de la higiene de manos.

Este método está basado en los siguientes principios:

  • RIESGO DE CONTAMINACION PARA EL TRABAJADOR DE LA SALUD: Se presenta durante las actividades clínicas, al entrar en contacto con el paciente o al  tocar una superficie inanimada contaminada (zona del paciente). Está formada por el paciente y el espacio ubicado a su alrededor; incluye cama, sabanas, sillas monitores y demás.
  • SITIOS CRITICOSDE CONTACTO: Aquellos en los cuales se puede entrar en contacto directo con fluidos corporales, por la existencia de dispositivos colocados al paciente o por piel expuesta.
  • ZONA PARA LA ATENCION EN SALUD:Corresponde al entorno del paciente, las cuales pueden estar contaminadas por gérmenes  multiresistentes  presentes en el ambiente hospitalario.
  • OPORTUNIDAD PARA LA HIGIENE DE MANOS: Las manos contaminadas del trabajador de la salud son el elemento más importante para la transmisión de gérmenes en la institución.
  • EFECTO DE LA HIGIENE DE LAS MANOS: La aplicación de las técnicas de higiene de manos previene la transmisión de gérmenes entre paciente y paciente, la infección del trabajador de la salud y la contaminación del ambiente hospitalario.

MIS CINCO MOMENTOS PARA EL LAVADO DE MANOS:

Imagen extraída de la OMS
Estos son los 5 momentos para lavarnos las manos según la OMS

A)     PRIMER MOMENTO: ANTES DEL CONTACTO CON EL PACIENTE

B)      SEGUNDO MOMENTO: ANTES DE REALIZAR UNA ACTIVIDAD ASEPTICA( MANIPULACION O COLOCACION DE UN DISPOSITIVO)

C)      TERCER MOMENTO: DESPUES DEL CONTACTO CON LIQUIDOS CORPORALES O EXCRESIONES, MEMBRANAS MUCOSAS, PIEL NO INTECTA O MANIPULACION DE APOSITOS DE HERIDAS.

D)     CUARTO MOMENTO: DESPUES DEL CONTACTO CON EL PACIENTE

E)      QUINTO MOMENTO: DESPUES DEL CONTACTO CON SUPERFICIES INANIMADAS U OBJETOS UBICADOS EN EL AREA ALREDEDOR DEL PACIENTE.

OTRAS RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACION DE LAS TECNICAS CORRESPONDEN A:

  • Antes de manipular los medicamentos  o de preparar los alimentos, realice fricción antiséptica o lávese las manos con jabón antiséptico o jabón no antiaseptico y agua.
  • El jabón no antiséptico y la fricción antiséptica no deben usarse en forma concomitante.
  • No use uñas artificiales ni extensiones artificiales para las uñas cuando tenga contacto directo con el paciente
  • Mantenga las uñas cortas

USO DE GUANTES

En la higiene de manos se debe tener presente que el uso de guantes no sustituye la limpieza de las manos por fricción o lavado. Estos se deben utilizar siempre que se prevea el contacto con sangre u otros materiales potencialmente infecciosos como mucosas o piel no intacta. Su uso exige quitarse los guantes tras haber atendido a un paciente y no usar el mismo par para atender a mas de un paciente .

Lavado de manos social

En esta imagen se observa la técnica apropiada para el lavado de manos- Imagen sacada de la OMS

Lavado de manos Quirúrgico

Los agentes mas efectivos en orden descendente de actividad:

  • clorhexidina
  • yodoforos
  • triclosan
  • jabon normal

A pesar de que estudios in vitro e in vivo han demostrado que la yodo povidona es menos eficaz que la clorhexidina , continua siendo uno de los productos  mas usados para la asepsia de las manos antes de la cirugía, induce mas reacciones alérgicas y no muestra efectos residuales; al final de la cirugía, las manos que han sido tratadas con yodo pueden incluso tener mas microorganismos que antes.

Hingst y colaboradores compararon los conteos de bacterias en las manos después de 3 a 5 minutos del lavado con 7 formulaciones diferentes.

Los resultados mostraron que el lavado de 3 minutos  podría ser tan efectivo como el lavado de 5 minutos.

La antisepsia de las manos  para la cirugía con jabón medicado requiere agua limpia para enjuagar las manos después de la aplicación del jabón medicado; sin embargo, pseudomonas auruginosa son frecuentemente aisladas de las llaves de los hospitales. Incluso llaves con sensores fueron relacionadas con contaminación de pseudomonas  auruginosa. En  países con escaso monitoreo del agua potable e inadecuado mantenimiento de las llaves del agua, la contaminación puede ser un riesgo real incluso después de un correcto lavado.

El lavado quirúrgico de manos se indica antes de cada cirugía y antes de cada procedimiento invasivo con incisión en piel.

Técnica para el lavado quirúrgico de las manos

Para el lavado quirúrgico de las manos se usa agua y jabón antimicrobiano liquido

  1. Se debe accionar la llave sin entrar en contacto con las manos : se utiliza pedal, el codo
  2. Friccione cada lado de cada uno de los dedos, entre los dedos y el dorso y la palma de la mano durante dos minutos.
  3. Proceda a limpiar los brazos , manteniendo la mano mas alta que el brazo en todo momento . esto ayuda a evitar la contaminación de las manos por el agua de los codos y evita la contaminación de las manos con el agua y el jabón contaminados por bacterias
  4. Lave cada lado del brazo desde la muñeca hasta el codo en una sola dirección durante 1 minuto
  5. Repita el proceso en la otra mano y el brazo. Si la mano toca cualquier cosa en cualquier momento , la fricción se debe prolongar por 1 minuto para el área que esta contaminada.
  6. Dirigirse a la sala de cirugía con las manos por encima de los codos
  7. Una vez en el quirófano, las manos y los brazos se deben secar con una toalla estéril.

Al proceder a la antisepsia preoperatoria de las manos con un jabon antimicrobiano, lavarse las manos y los antebrazos durante el tiempo recomendado (2 a 5 minutos)

Técnica de lavado de manos quirúrgico, este lavado debe ser usado por todas las personas que van a intervenir en cualquier procedimiento quirúrgico.

RECOMENDACIONES

  • Mantenga las uñas cortas y preste atención a ellas al lavarse las manos. La mayoría de los microbios en las manos vienen en las uñas.
  • No use uñas artificiales o esmalte
  • Retire todas las joyas antes de entrar al área quirúrgica
  • Lávese las manos y los brazos con un jabón no medicado antes de entrar al área quirúrgica o si las manos están visiblemente sucias
  • No es recomendado prolongar el tiempo de lavado

Limpie las áreas subungueales con una lima de uñas. Los cepillos no deben usarse ya que dañan la piel y estimular el esparcimiento de células.

Técnicas para la preparación quirúrgica de las manos con soluciones a base de alcohol

  1. Debe realizarse con las manos limpias y secas
  2. Al llegar a salas de cirugía y posterior  a la colocación del vestido quirúrgico (gorro y tapabocas) las manos tienen que estar previamente lavadas con agua y jabón
  3. Después de la cirugía , cuando se están quitando  los guantes las manos deben frotarse con la formulación a base de alcohol o lavarse con agua y jabón si se evidencia residuo de talco o biológico
  4. Los procedimientos quirúrgicos pueden ser llevados  a cabo uno después del otro sin necesidad de lavado de manos siempre y cuando  la técnica de higienización de,manos quirúrgica se realice de acuerdo con la técnica que se muestra a continuación.

Técnica de lavado de manos con desinfectante. – Imagen tomada de la OMS

Mas información

ASEPSIA Y ANTISEPSIA EN EL QUIROFANO

Se considera asepsia al procedimiento mediante el cual a través de diferentes mecanismos químicos, físicos y biológicos se consigue la destrucción  o eliminación de microorganismos patógenos que pueden contaminar diferentes tejidos. Para este proceso se utilizan diferentes compuestos antisépticos que ejercen una función germicida y hace inocuo a los microorganismos.  Actualmente existe un protocolo que rige las salas de cirugía para prevenir riesgos de contaminación e infección y disminuir la incidencia de  complicaciones en el sitio quirúrgico.  Este protocolo comprende una serie de procedimientos  que incluyen la desinfección, esterilización, bactericida, bacteriostático, esporicida,  y fungicida de todo el material físico usado en las salas de cirugía.

Hay unos parámetros con  los que deben contar las salas de cirugía de cada hospital en cuanto a diseño y construcción. El tamaño mínimo recomendado para los quirófanos es de 36 metros cuadrados. En los casos en los cuales se realizaran cirugías cardiacas o neurocirugía, el espacio debe ser de 49 metros cuadrados debido al equipo adicional que se debe usar. La superficie de la sala debe ser fuerte, fácil de limpiar y consolidada. En cuanto a la altura, esta debe estar como mínimo de tres metros de altura, con el fin de adaptar los elementos que poseen una gran elevación (lámparas, microscopios, entre otros). De otra parte, debe existir un espacio preparatorio para los pacientes, además de contar con la ubicación locativa adecuada, dentro de un perímetro próximo a la sala de reanimación y Unidad de Cuidados Intensivos, verificando una óptima conexión entre las mismas.

Las salas de cirugía por los general debe tener un promedio en temperatura de 18° a 21°;  aunque cuando se trata de cirugías pediátrica y en pacientes quemados, esta debe ser más elevada.  En lo que concierne a la humedad, esta se establece entre un cincuenta y sesenta por ciento, y según sea su aumento o disminución, se produce condensación o se favorece la electricidad estática, respectivamente.

De otra parte, la ventilación en la salas de cirugía es una herramienta fundamental para la reducción de partículas y bacterias en el ambiente. Este tipo de concentraciones reducidas se logran rotando el aire a través de un filtro de alta eficacia para las partículas en el aire, que puede, si se hace pasar por más de veinte o treinta veces al día, excluir cerca de cien por ciento de partículas con un tamaño superior a o.3 U de diámetro. Sin embargo, los virus que poseen un mayor tamaño lo logran ser eliminados. Cuando se usa de forma efectiva estos métodos de ventilación se logran tener un promedio de tres a quince partículas por metro cubico, pero por lo general, y demostrado en variados estudios, las salas de cirugía logran como poseen como mínimo entre 45 a 60 partículas por metro cubico.

El lavado de manos es fundamental para reducir la flora residente y la flora contaminante de manos y antebrazos. Este proceso debe tener una duración de 3a 5 minutos, se recomienda que se realice 2 a 3 veces, enjuagándose cada vez, con el fin de retirar el jabón contaminado. Además, es importante usar cepillos que contienen yodopovidona o clorhexidina, con el cual se debe hacer incidencia en las uñas, dedos, entre dedos, etc.

La preparación de la piel en los pacientes es un procedimiento que busca la reducción de bacterias para evitar el riesgo de una infección. Para ello, el paciente debe realizar un baño pre-cirugía o si el  caso lo apremia (Pacientes con mayor riesgo) este debe hacerse con antiséptico tipo clorhexidina. El uso deYodopovidona se realiza para la limpieza de las superficies de cirugía, o cuando se presentan cirugías de urgencia, ante la presencia de suciedad, se debe hacer un lavado obligatorio con suero.

Cuando hay presencia de vellosidad, no se debe rasurar con mucha antelación, ya que esto produce erosiones que generan la multiplicidad de gérmenes contaminantes. La opción más recomendable es  realizar la depilación momentos antes al procedimiento quirúrgico.

Es importante aclarar que aunque existen varios antisépticos para la preparación de la piel, tanto el hexaclorofeno y benzalconio, muestran dificultades de estabilidad, contaminación y toxicidad. Sin embargo, la clorhexidina y yoduros, aunque son agentes buenos, suelen presentar inconvenientes menores.

Esterilización

Hoy en díalos métodos más usados para la esterilización de diferentes implementos usados en el área quirúrgica son el calor húmedo (autoclave) a 121° a presión de 1 atmosfera con una duración de 15 a 20 minutos o a 135° a 2 atmosferas durante 5—10 minutos.  La autoclave es usada para la esterilización de material termoresistente. De otro lado, la esterilización con óxido de etileno es usado para el material termo sensible o delicado.

Bibliografía